La Cotorra Criolla
La cotorra criolla
Origen y repercusión de "La Cotorra Criolla" Fuente: wikipedia
En 1979 el grupo estadounidense Sugar Hill Gang tuvo el mérito de lanzar al mercado discográfico un disco de un género hasta entonces desconocido llamado rap El tema que grabaron con ritmo de música disco de fondo se tituló Rappers Delight, que resultaba incomprensible en idioma inglés. En Venezuela, donde el tema llegó en 1980, fue rebautizado como La Cotorra, apelando a un localismo venezolano para las conversaciones largas. Un año más tarde, Perucho Conde presentó una versión en español, titulada "La Cotorra Criolla", incluida dentro de su álbum LP homónimo, con un ritmo parecido al del grupo Sugar Hill Gang, el cual se convirtió en el primer tema de "rap" grabado en idioma español, y se trata de una denuncia social, enmarcada en las promesas que realizó siendo candidato presidencial el político venezolano Luis Herrera Campins, entonces Presidente de la República. La situación descrita en el tema era la del campesino residente en Caracas que representaba la de millones de marginados que trabajaban en el extremo Este de la ciudad, en momentos en que aún no existía el Metro de Caracas.
El tema, que llegó incluso a influir en el lenguaje popular de la época, tuvo repercusiones fuera de Venezuela. Se sabe que a la empresa productora del trabajo discográfico, PROMUS, le llegaron peticiones de otras empresas discográficas extranjeras como la filial chilena del sello transnacional POLYGRAM que se dispuso a presentarlo en Chile bajo el sello PHILIPS.1 Incluso, el grupo argentino Malvaho presentó en 1981 su propia versión2 que fue incluida en su álbum "Mix-One". Igualmente, el grupo español Def Con Dos realizó su propia versión en ritmo de rock para su segundo disco titulado "Segundo asalto", en 1989.4 El grupo musical uruguayo La Abuela Coca también hizo una versión del tema en su primer disco publicado en el año 1996.5 El cantante y músico argentino Machito Ponce presentó otra versión6 y hasta un artista peruano, apodado "Serrucho Combe", en una aparente alusión a Perucho Conde, publicó su propia versión para el sello "Zeta" de la compañía discográfica peruana "El Virrey" en 1980.7 Estas versiones indican claramente la influencia que tuvo este tema desde sus comienzos. La popularidad que este tema ha tenido influyó para que se hiciera mención de él en el libro "Crossroads of the pop" como el primer rap en idioma español y el de mayor difusión hasta entonces.
Perucho Conde nació en el barrio de San Agustín del Norte, de la parroquia de San Agustín de Caracas. Desde muy pequeño comenzó a dar muestras de sus habilidades innatas como poeta y humorista, pero no fue sino hasta después de cumplir 30 años que se inició formalmente como humorista, compositor y declamador frente a la audiencia venezolana. Durante la segunda mitad de la década de 1960 recorrió Venezuela junto a la cantante y bailarina de música flamenca apodada Ana La Macarena y su esposo. Fue en aquellos años cuando escribió poesías como “Encuentro en la Calle”, “Buhonerías” y “La Fiesta de las Esquinas”, donde cobraban vida las principales esquinas de la ciudad de Caracas.
Su gran oportunidad le llegó a mediados de junio de 1970 cuando recibió una llamada de los productores de espacio humorístico de televisión Radio Rochela para realizar una audición y así sumarse al elenco del programa. Una vez contratado, surge uno de los personajes más emblemáticos de su carrera y al cual debe gran parte de sus éxitos en la profesión, apodado Don Goyo Repollo el cual representaba a un habitante de los llanos venezolanos, inspirado en la figura de una de sus tías más cercanas, Paula Martínez. Este personaje aparecía frente a las cámaras haciendo un monólogo acerca de distintos tópicos de la realidad nacional desde el punto de vista humorístico, por lo cual obtuvo el Premio Guaicaipuro de Oro como Actor Revelación del Año en 1971 y dos Premios Meridianos de Oro al Mejor Actor Cómico del Año.
Comentarios
Publicar un comentario