Los Hombres G
fuente: Los 40 classic.com
Pocas bandas han trascendido tanto en la historia de nuestra música como Hombres G. Desde que se conocieron en los pasillos de Televisión Española para participar en un programa infantil navideño, en 1982, Rafa Gutiérrez, Javier Molina y David Summers comenzaron a forjar una amistad personal y musical que ha llegado hasta nuestros días. La historia de Hombres G es la historia de multitud de éxitos que nos han puesto a bailar y han protagonizado algunos de los momentos más importantes de nuestra vida.
Comenzaron su andadura en 1982 con el nombre Los Bonitos Redford, y en ese momento fueron Los Nikis los que les pusieron en contacto con la discográfica Lollipop. Después de grabar sus primeras canciones, decidieron cambiarse el nombre al que conocemos hoy en día, una referencia a G-Men, una película referencial en el cine negro en el que los protagonistas son agentes del FBI.
Su primer éxito llegó en 1983. Venezia fue compuesta por David Summers en tan solo dos días, como una parodia de los éxitos italianos, que en ese momento destacaban en las emisoras musicales. La ciudad de las góndolas por antonomasia se convirtió en una de las canciones más importantes del grupo, y a día de hoy aún suena como una de las imprescindibles en todos y cada uno de sus conciertos.
La primera versión de Venezia no tenía esa famosa intro operística que todos reconocemos hoy en día. Cuando se grabó su primer LP, el homónimo Hombres G, ya se incluyó actualizada. El batería Javier Molina fue el encargado de poner voz a esa intro, como buen amante de la ópera y gran imitador de voces. "Andábamos de cachondeo y medio de pedo, como siempre, y me dio por hacer la gracia y estos se descojonaban", cuenta en una entrevista en Vanity Fair
De su primer disco también se desprendió un segundo Nº1. Fue Dejad que las niñas se acerquen a mí, y coronó la lista en enero de 1986. Tanto música como la letra son de David Summers, pero una parte de la melodía es idéntica a la del tema Don't Worry Baby de The Beach Boys.
Ese mismo año 1986, Hombes G consiguieron posicionar otro de sus temas en la lista de éxitos más importante del país. Fue con uno de sus clásicos más celebrado, una canción que ha llegado a nuestros días como una de sus señas de identidad. Marta tiene un marcapasos tiene una de las letras más surrealistas de la banda, y ha sido objeto de numerosas teorías. Precisamente en El Hormiguero, David Summers trató de explicar la historia real de la misma, que parece que no conoce ni él: "En aquella época mi padre hacía chistes sobre La Pasionaria y ella tenía un marcapasos. Por aquellas fechas también se estrenó Alien. Hice una mezcla rara y salió la canción más surrealista que he hecho en mi vida y la tengo que cantar todos los días por cojones", contaba el vocalista en televisión.
Los 80 seguían transcurriendo y David, Dani, Javi y Rafa ya eran conocidos como grandes estrellas a nivel nacional. En agosto de 1987 consiguieron su cuarto Nº1 con Hombres G Master Mix y un año más tarde lo volverían a hacer con Suéltate el pelo, uno de los singles extraídos de su cuarto disco de estudio, Agitar antes de usar. Con este sugerente nombre también estrenaron una película en el mismo año, dirigida por el padre del vocalista, Manuel Summers. En el pico más alto de su popularidad, se interpretaron a sí mismos en una historia en la que, a través de una carta, el grupo conocía a una admiradora suya que por aquel momento era menor de edad.
En 1989 consiguieron un nuevo hit en LOS40. Fue Chico, tienes que cuidarte, un tema sobre un enfermo con versos tan explícitos como '¿Cuánto crees que durarás así? ¿Cuánto crees que tu organismo podrá resistir?'. Hombres G siempre se han considerado a sí mismos como los chicos buenos del pop-rock, y a pesar de lo que puede parecer con este tema, se han mostrado siempre como extremadamente sanos.
Siguen pasándoselo bien en los 90
Con la llegada de la década de los 90, Hombres G continuó regalándonos buena música. El Día de Reyes de 1990 llegaron al Nº1 con Voy a pasármelo bien, toda una declaración de intenciones que todos los fans siguen coreando en sus multitudinarios conciertos. Formó parte de su quinto disco de estudio, del mismo nombre, grabado el año anterior. Precisamente ese es el nombre que eligieron para su próximo proyecto audiovisual, un musical que llegará a nuestras pantallas a lo largo de 2022.
Un año después, Rita también se alzó como la canción más importante de la lista, un tema dedicado a una mujer, "la reina de la ginebra", y a una noche de excesos junto a ella.
Desde ese año 1991, la banda decidió tomar diferentes caminos. Aunque, para sorpresa y felicidad de los fans, volvieron a juntarse 10 años después.
Video de su primer éxito
Comentarios
Publicar un comentario